miércoles, 5 de septiembre de 2007

Segovia Coca, Etapa 3

Distancia: 57,8 km
Tiempo pedaleado-empujado: 3h 36min
Tiempo empleado: Unas 6 horas
Velocidad media 16,1km/h

Después de desayunar con Ana, o mejor, de que ella me viese desayunar, salí y aunque al principio me costó encontrar el camino en un ratillo, preguntando a la gente, lo encontré.
Comencé con una subida durilla por asfalto a Zamarramala donde no pude ver la iglesia, que debe ser bastante bonita por lo que he oído, porque era muy temprano pero sí una vista preciosa de Segovia y su Alcázar.



Desde allí a Valseca y Los Huertos por pistas anchas y cómodas pero de Los Huertos a Añe primero se pasa por una vía de tren desmantelada, llena de grava gorda y bastante incómoda para la bici y después probé un km y medio de pinar con el primero de los famosos arenales que me sirvió para saber que en adelante debería evitarlos. Es imposible cruzarlos montado aunque son bastante bonitos.



De Añe salí por carretera para luego coger una pista ancha que sube hasta Pinilla con tierra muy suelta, otro castigo para el ciclista, así que cuando llegué a Pinilla y un vecino me dijo que cogiese carretera y luego una pista de servicio de las obras del AVE ni lo dudé y me planté en un pispás en Sta María la Real de Nieva. Esta es una de las cosas buenas que tiene el Camino de Madrid, como no está masificado como el Francés y pasan peregrinos sólo de vez en cuando, casi toda la gente con la que te encuentras está dispuesta a charlar un rato, a indicarte y a desearte buen viaje. Aquí peregrinos y bicigrinos son gente rara a la que se mira con una mezcla de admiración y cariño, una gozada, vamos.
Con tanta tierra la cadena de la bici me pedía a gritos el tratamiento especial Barreiro que consiste en un cepillado amoroso con cepillo de dientes viejo y gotas de aceite en cada eslabón, recogiendo luego el exceso de aceite con un trapito para que no se siga pegando suciedad, así que la cepillé amorosamente y al ir a echarle aceite me dí cuenta de que se había quedado en Madrid, una oportuna ferretería me sacó del apuro y dejé la cadena como nueva.



Desde ahí y como la guía anunciaba más arenales tiré por carretera hasta Nava de la Asunción donde comí los Sandwiches que me había traído Elisa el día anterior y desde allí hasta Coca también por carretera. en Coca entré en el Ayuntamiento a preguntar por el albergue y allí me indicaron que debía ir al bar el Tejar a recoger las llaves y así lo hice. Antes de entrar en el bar me encontré con dos hermanos de in pueblo de cerca, de Iscar, que suelen salir con sus bicis para ir por la zona y que me estuvieron preguntando cómo limpiaba la cadena y si cortaba mucho ir con alforjas. Me dijeron que tenían otro hermano, profesor de instituto en Madrid y ciclista urbano habitual así que a lo mejor acabo conociendo al resto de la familia en alguna bicicrítica, tendría gracia. En el bar me dieron las llaves del Albergue y las indicaciones para encontrarlo e instalarme. El albergue es un poco viejo pero está bien, con cocina pero sin cacharros y con una tele antigua que no encendí. Me dediqué a parchear las cámaras que pinché en día anterior, a hacer la colada y a dar una vuelta por el pueblo donde visité el castillo que está bastante bien conservado lo que no hubo manera de encontrar fue la forma de conectarme a internet, hay acceso en la biblioteca, pero sólo por las mañanas. En mi paseo me encontré con dos placas bastante curiosas.






Más tarde cené dándole vueltas a cómo enfrentar la siguiente etapa porque las dos opciones que veía en la guía eran más arenales o coger carretera usando desde Olmedo la generan que va de Madrid a Valladolid y ninguna de las dos me hacía mucha gracia. Elisa me miró otra que era pasar por Fuente el Olmo de Iscar, Villaverde de Iscar y Pedraja para llegar a Alcazarén pero que no sabía si era dar mucha vuelta. En el bar el Tejar donde cené me aconsejaban camino, pero no muy convencidos y la recomendación que tenía de Agustín era evitar los arenales a toda costa.
Así que me fui a la cama con el runrún.

No hay comentarios: